Las cinco salas de lactancia funcionaran en el edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y el CPJ, el de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional, la Jurisdicción Inmobiliaria (sede central), y en los Palacios de Justicia de San Juan de la Maguana y Santiago.
El magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, previo al hacer el corte de cinta, manifestó que se debe dar gracias a Dios por crear la naturaleza y dotar a la madre con las condiciones para lactar a sus hijos.
Asimismo, Germán Mejía ponderó la importancia de que las instituciones habiliten espacios para la lactancia.
De su lado, la coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, Esther Agelán Casasnovas afirmó que constituye una gran satisfacción para ese Poder del Estado, proporcionar a las empleadas y usuarias espacios con las condiciones necesarias para poder lactar, y donde las madres puedan extraerse la leche y conservarla durante su jornada laboral.
La magistrada de la SCJ refirió que son muchos los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, a quien le reduce el sangrado postparto, previene el cáncer uterino y mejora la condición emocional, como para el bebé que le disminuye el riesgo de enfermedades, favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene de problemas de salud mental a futuro.
En tanto que el sacerdote Juan Suriel, director general del Hogar Escuela Domingo Savio, bendijo la sala de lactancia, felicitó al Poder Judicial por la iniciativa y rogó a Dios por el éxito de las mismas.
En la actividad también estuvieron presentes los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Jerez Mena y Juan Hirohito Reyes Cruz; la ministra de la Mujer, Yanet Camilo; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La creación de la política de las Salas de Lactancia fue aprobada por el Consejo del Poder Judicial mediante el acta núm. 26/2018 del 1 de agosto del 2018, mediante la cual se busca proteger la lactancia materna, dar apoyo a las servidoras judiciales que eligen amamantar a sus crías, permitiendo que procedan a la extracción de la leche durante la jornada laboral.
En dicha política se establecen las responsabilidades de la entidad y de las usuarias de las salas.