SANTO DOMINGO.- Los ingresos generados por el turismo en la República Dominicana en el año 2017 alcanzaron los 7.177,5 millones de dólares, lo que representó el 38 % del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25,3 % de la generación de divisas.
Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con el objetivo ofrecer, a través de las principales estadísticas turísticas, una visión ampliada del aporte y evolución del turismo en la economía dominicana, y su importancia en el contexto regional.
El nivel de ingresos alcanzado por este concepto fue posible por la llegada récord de 6.187.542 visitantes al país en 2017, y por el significativo repunte en la entrada de 1.107.966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos dominicanos, que registraron un crecimiento interanual del 36,9 %.
Al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la prestación de los servicios turísticos, las entradas de divisas alcanzaron la suma de 8.844 millones de dólares en el año 2017, equivalente al 31,1 % del total de ingresos de los generadores de moneda extranjera y un 11,6 % del PIB en 2017, según el informe.
El estudio revela que los insumos intermedios que demandan los hoteles, bares y restaurantes para proporcionar servicios a los turistas representa un 36,2 % de su Valor Bruto de Producción, lo que permite considerar al turismo como una actividad transversal en la economía.
En cuanto al aporte de la actividad de estos establecimientos durante 2017, el informe lo cifra en un 7,9 % del total del PIB, con más de 333.000 empleos directos e indirectos, es decir, el 7,6 % de la población ocupada del país.
Al cierre de 2017 el país registró una disponibilidad de 77.119 habitaciones hoteleras y para 2018 y 2019 se proyecta un incremento de unas 7.000 habitaciones adicionales, a partir de inversiones de capital extranjero en su mayoría.
Entre 2015 y 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo representó, aproximadamente, el 26,5 % del total, lo que demuestra que este es uno de los principales sectores para captar inversión extranjera en el país.
Otro indicador que manifiesta la importancia del sector turismo en la economía dominicana es el total de los impuestos y tarifas que gravan al sector turístico, cuya contribución alcanzó los 52.154,2 millones de pesos, unos mil millones de dólares.
Estos indicadores demuestran que el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país, por ser el que genera mayores divisas, por su aporte al crecimiento económico, su preponderancia dentro de la inversión extranjera directa y como fuente de empleos en la economía, apunta el documento.