SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología llamó a las autoridades sanitarias a redoblar la vigilancia epidemiológica de enfermedades como la leptospirosis, el dengue, zika, y cólera, entre otros y pidió a la población a adoptar medidas preventivas.
Entrevistada durante el desarrollo de la V Jornada Científica de la Sociedad Dominicana de Infectología, la doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la entidad, dijo que el cúmulo de agua y basura crean ambiente propicio para proliferación de ratas, cuya orina contaminada produce leptospirosis en los humanos que tienen contacto con la misma.
Dijo que otras enfermedades que surgen en tiempos de lluvias son las gastrointestinales relacionadas con mala manipulación de los alimentos y el consumo de agua contaminada, así como problemas respiratorios, y otras transmitidas por mosquitos, como el dengue y el zika.
Estas dos últimas, explicó, se pueden evitar si se eliminan los criaderos de mosquitos que se crean en agua que queda acumulada en envases destapados en los patios y techos, luego de pasar las lluvias.
La infectóloga aconsejó a la población evitar el consumo de aguas contaminadas, conservar adecuadamente los alimentos y eliminar los cúmulos de agua en el alrededor de sus hogares para evitar criaderos de mosquitos.
En la actividad de la entidad se ofrecen 11 conferencias a cargo de igual número de médicos especialistas, donde abordaron diferentes temas, sobre todo las vinculadas a las multibacterias.