El ministro de Educación, Andrés Navarro, valoró que el liderazgo de la Iglesia Católica haya manifestado su total respaldo a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano que se ha iniciado en todos los centros educativos del país.
Dijo que la campaña de vacunación, avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tendrá un costo de más de 150 millones de pesos que cubrirá el Minerd, mientras que el Ministerio de Salud se encargará de establecer la logística para la aplicación de la misma, incluyendo el personal especializado que se desplazará por los más de 6,500 centros educativos en todo el territorio nacional.
Indicó que la vacunación se lleva a cabo a niñas en edades entre 9 y 10 años debido vertiginoso crecimiento de la enfermedad del cáncer en cuello uterino en la República Dominicana, con el objetivo de hacerle.
“Para nosotros tiene mucha significación que la Iglesia Católica y su Arzobispado haya seleccionado para la firma de su comunicado de apoyo a la campaña de vacunación, a los organismos pastorales que trabajan en tema de la salud, como la Pastoral de la Salud y la Pastoral Materno Infantil”, refirió.
Durante la primera reunión plenaria del Consejo Económico y Social en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se conoció el informe sobre los avances alcanzados en los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, pidió que se tome en cuenta que según las estadísticas, alrededor de 500 a 600 mujeres mueren cada año de esa terrible enfermedad, con un incremento anual de mil 400 casos.
“Si aplicamos esta vacuna este año a las niñas de 9 años y la segunda dosis durante el próximo año escolar, ellas quedarán salvadas de adquirir ese cáncer mortífero en más de un 70 por ciento de probabilidad”, enfatizó.
Precisó que el programa de vacunación se asumirá como política pública como sucede en otros 24 países de la región y en el caso del involucramiento de las escuelas, la OPS ha confirmado que se trata del primer país de la región donde el Ministerio de Educación se une al Ministerio de Salud para enfrentar el mal desde las escuelas.
Deploró la campana negativa puesta en marcha por algunos sectores que han pretendido manchar la valiosa jornada de salud encabezada por el Minerd, en alianza con el Ministerio de Salud, una iniciativa que busca reducir a más de un 70 por ciento las probabilidades de las niñas vacunadas sufran del cáncer de cuello uterino cuando se conviertan en mujeres.
Recordó que ese tipo de cáncer es la segunda causa de muertes en la República Dominicana, líder en porcentaje de casos en América Latina y el Caribe, situación que ocurre porque “lamentablemente en años atrás no se adoptaron medidas preventivas como esta frente a nuestras niñas, comenzando desde las escuelas”.