MOCA.- Las importaciones de huevos fértiles están afectando al sector avícola del país, según Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), quienes denunciaron una nueva crisis que afecta al sector a causa de una distorsión del mercado que ha provocado pérdidas por más de un millón de dólares diarios por la venta del pollo muy por debajo de su costo de producción.
Los voceros Juan Carlos Triunfel y Ambiorix Cabrera pidieron la urgente intervención del presidente Danilo Medina a fin de detenerlas importaciones de huevos fértiles a favor de un sector, que ellos califican de “muy grande” que afecta a los pequeños productores.
Dijeron que actualmente el costo de producción de la libra de pollo ronda los RD$26.00 y se vende en granja entre RD$14 y RD$15.00 la libra, por lo que la pérdida la consideran de muy amplia.
“Hoy les hemos convocado para hacer de su conocimiento la caótica situación que se encuentra en estos momentos el sector avícola nacional sobretodo los productores de pollos de engorde”, manifestaron.
Los dirigentes de APROAMOLI, señalaron que después de mantener la estabilidad en la producción por alrededor de ocho meses, están volviendo a vivir los embates de la crisis más contundente de los últimos años, que amenaza con arrasar con el sector.
“En la actualidad nuestras pérdidas oscilan entre los once y doces pesos por libra, que significa 50 peso por pollo, es decir, que estamos cuantificando en el sector una pérdida de 1.2 millones de dólares por día a causa de la ambición sin límites de dos o tres macro productores de nuestro país”, sostuvo.
Y, además, atribuyeron parte de los problemas del sector a los permisos otorgados por el ministerio de Agricultura para las importaciones innecesaria de huevos fértiles, así como de una gran cantidad de piezas de pollos, que son colocadas en el mercado muy por debajo de los precios locales
“Llamamos al excelentísimo presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura intervenir la situación, que pone en peligro el patrimonio y el sustento de cientos de familias del país, apuntaron.