SANTO DOMINGO.- Por mandato de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) con la finalidad de relanzar la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC) se conformó el pasado jueves una comisión de comunicadores que estudiará sus estatutos, para en breve plazo, proponer modificaciones a los reglamentos del sindicato.
La UNTC fue fundada en 1990 por Gabriel del Río, secretario general de la CASC; junto a Modesto Montero y Domingo G. Moya. La Unión es afiliada a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Prensa (FELATRAP).
De acuerdo a un documento de prensa, la primera reunión de evaluación estatutaria se realizará este domingo en la sede central de la CASC, en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional.
Explica que dicha reunión estará presidida por Thomas Chery Morel, secretario de Organización de la Central de trabajadores; Ramón Cornielle, secretario general de la UNTC y Delci Sosa, secretaria general adjunta del sindicato y secretaria de Prensa y Propaganda de la CASC.
“Los principales objetivos de esta modificación estatutaria son relanzar, a nivel nacional e internacional a la UNTC; transformarla en un sindicato moderno que responda a las exigencias, que en materia de desarrollo humano, demandan los periodistas y reporteros gráficos de la República Dominicana”, reza el documento.
Indica que el objetivo principal es establecer que sus integrantes ejerzan la profesión apegados a las normas éticas y morales que dignifiquen el ejercicio de la comunicación social.
La comisión de estudio de los estatutos de la UNTC quedó conformada además de Morel, Cornielle y Sosa, por los comunicadores Pascual Abreu, secretario de Educación de la UNTC; Elisa Mercedes de la Rosa, productora de televisión; Tito Valenzuela y Raffy Noboa, directivos de la revista Diario Informativo y Samuel Rollins, ex presidente de la filial del Distrito Nacional y secretario de Finanzas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La propuesta de modificación estatutaria fue sometida por Chery Morel y apoyado por el secretario general y la secretaria general adjunta respectivamente, así como por Carlos Carrión Montás, Dairo Méndez, Nelson Eddy, además de otros comunicadores presentes en la actividad.
Como parte de ese proceso de relanzamiento de la UNTC será iniciado un proceso de captación de cientos de nuevos afiliados que tendrán la oportunidad de conformar planchas para participar en las elecciones de la seccional del Distrito Nacional.