La comisión especial que encabezaban los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, decidió este miércoles darle facultad de decisión a la comisión que estudia la pieza y que preside Henry Merán en la Cámara de Diputados.
El presidente del Senado argumentó que dicha comisión no tenía “facultad deliberativa” que fue “una especie de mesa de trabajo” a raíz de la comunicación del presidente Danilo Medina, por lo que no podrían haber tomado una decisión final
En el Senado se había aprobado que el padrón fuera abierto.
Para Alfredo Pacheco y Radhamés González, voceros de los partidos Revolucionario Moderno ( PRM), y Revolucionario Dominicano (PRD) esta fue la sepultura de que este proyecto y no será aplicado en las próximas elecciones.
Los legisladores no llegaron a un acuerdo sobre la realización de las primarias pese a que se hicieron tres encuentros junto al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y los voceros de los distintos partidos con presencia en el Congreso Nacional.
Esta fue la última reunión y no se anunció una próxima, para debatir la pieza legislativa.
Los miembros del Congreso Nacional se reunieron por espacio de una hora en el despacho de Pared Pérez.
Apoderan comisión
“Acordamos que la comisión de la Cámara de Diputados que se encuentra apoderada del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas siga tratando el tema y que los temas que aquí hemos acordado es que se sigan haciendo las consultas correspondientes junto a los senadores con voz y sin derecho a voto, la Cámara de Diputados tome su decisión”, sostuvo Pared Pérez al término de la reunión.
Pared Pérez dijo que no se puede considerar un fracaso la ronda de diálogo porque se llegó a un acuerdo respecto a la simultáneidad.
El fracaso
En tanto que, los voceros de las distintas bancadas que participaron de la reunión expresaron que la reunión es la muestra de que alcanzar el consenso para la ley de partidos fracasó.
“Participamos de las honras funebres de la ley de partidos. Con esta reunión de hoy creemos que la posibilidad de que haya ley de partidos de acabó”, manifestó el vocero del bloque de diputados del PRD, Radhamés González.
La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos, que preside Henry Merán, se reunirá otra vez el próximo lunes y ya había informado que solicitará un plazo de 30 días al hemiciclo, para poder consensual los puntos que aún se discuten y poder rendir un informe sobre la pieza legislativa.