Inicio Estilo de Vida Paloma San Basilio: «Me remueve todo lo que está fuera de control»
Estilo de Vida

Paloma San Basilio: «Me remueve todo lo que está fuera de control»

Compartir
Compartir

 La actriz y cantante Paloma San Basilio ha reconocido en una entrevista con EFE que le remueve todo lo que ve «fuera de control» en países que deberían ser «del siglo XXI y evolucionados», con críticas a los gobiernos en materia de migración y de vivienda, entre otras cuestiones.

San Basilio (Madrid, 1950), que llevará en los próximos días a los teatros Paya de Burriana (Castellón) y Calderón de Valladolid su ‘Dulcinea’, una relectura contemporánea del amor platónico de Don Quijote, critica la gestión de la crisis migratoria de Ceuta, por la dejación y olvido hacia la población ceutí, en una situación en la que «todo se manipula y politiza».

En el caso de la vivienda, lamenta que «es terrible pensar que en este país las generaciones nuevas no van a tener posibilidad de tener una casa como sus padres» y señala a los dirigentes políticos.

«Estamos fallando en cosas fundamentales a nivel de Gobierno, a nivel de gente con responsabilidades, que está mirando a otro lado y que se está ocupando de otras cosas y no de lo que realmente le importa a la gente de la calle», reflexiona.

San Basilio asegura este tema es «perentorio» en España y plantea afrontarlo a vista de pájaro, más allá de casos concretos como el de Maricarmen, la mujer de 87 años desahuciada por no poder pagar el alquiler, porque, remarca, hay gente que «ni siquiera han tenido nunca una posibilidad de vivir decentemente y dignamente».

Cervantes, feminista

Esa defensa de la dignidad también está presente en ‘Dulcinea’, una obra en la que San Basilio se sirve de canción y teatro para contar la historia de Aldonza Lorenzo, la campesina que el Quijote transforma en su amada, Dulcinea del Toboso, y a la que dedica sus gestas, pero con la que no cruza palabra y que es «casi intangible».

Sin embargo, la cantante de ‘Juntos’ se apoya en un libreto con «una vigencia sorprendente» de Juan Carlos Rubio -que hilvana textos Cervantes, Unamuno y propios- y en la música de Julio Awad, para mostrar a una Dulcinea que representa a todas las mujeres de Miguel de Cervantes, a quien califica como «un hombre fundamentalmente feminista».

«Me permite trazar muchas imágenes de mujeres distintas, porque al principio es una parodia, donde yo hago como de princesita un poquito insulsa, luego me voy a Aldonza, que reivindica su derecho a ser una mujer de campo, y luego ya entro en Dulcinea, que, a través de los monólogos de Unamuno, piensa que pudo haberle dicho muchas cosas a don Quijote», explica.

Para crear este personaje, San Basilio vuelve a una de sus señas de identidad: representar mujeres fuertes, con una autonomía y vida propias pese a las convenciones.

«Esas son las mujeres que me gusta encarnar, posiblemente, porque me siento identificada con ellas: soy bastante independiente y también he sido un poco verso suelto», reconoce.

América «mestiza»

Para Paloma San Basilio, 2026 también ha sido un año de reconocimientos: tras culminar en Miami (Estados Unidos) su gira ‘Gracias’, recibió en abril de este año el galardón a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro, en los que reivindicó la hispanidad y profesó su amor por el continente americano.

«Siempre he sentido que España tiene el corazón en América y la cabeza en Europa», reconoce, tras defender el mestizaje que, a su juicio, representa lo hispánico porque el «mestizaje es algo maravilloso» que enriquece a la sociedad y la mejora.

En este sentido, San Basilio rechaza la idea de excluir de lo latino a España por ser un país europeo -«es una aberración, es como decir que el hombre no viene de África», apostilla- y reivindica los lazos culturales y la historia compartida a ambos lados del Atlántico.

Defensa de la hispanidad

Asimismo, lamenta que el gobierno de Estados Unidos haya dado la espalda a esa mezcolanza y advierte de que sin la población latina «en gran parte de ese país no sabrían qué hacer», que además aporta «un sentido del trabajo y de la familia muy fuerte».

«Negar la hispanidad, todo ese acervo tan rico que hay en ese país, de todo lo que es tanto México como América del Sur, me parece un error, porque además al final hay una endogamia que no va a funcionar y no está funcionando», asevera.

Y añade una crítica a los líderes políticos norteamericanos: «Hay cabezas que dirigen países que deberían de estar en un sanatorio psiquiátrico y lamentablemente están dirigiéndolos. Y así nos va».

Por eso, la que fuera Evita Perón sobre las tablas y hoy Dulcinea del Toboso, espera volver a los escenarios de América, aunque le gustaría hacerlo en teatros más pequeños y lejos de las grandes galas, para reencontrarse con su público.

«Por supuesto que no los voy a dejar, los necesito», concluye

EFE

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Jorge Ramos y María Elena Salinas se reencuentran para cubrir las elecciones de medio término en EE. UU.

Los reconocidos periodistas mexicanos Jorge Ramos y María Elena Salinas volverán a...

Sandra Palmett se despide de El Mañanero tras tres años en el programa

La comunicadora Sandra Palmett se despidió del programa televisivo El Mañanero, luego...

Muere el actor Otto Sirgo, uno de los iconos de la telenovela mexicana

El actor cubano-mexicano Otto Sirgo (1946-2026), conocido por sus participaciones en producciones...

Clarissa Molina responde a quienes la presionan para casarse: “Nos enseñaron a temerle a la soledad”

Felizmente soltera desde hace un tiempo, la presentadora y actriz dominicana Clarissa...