El presidente Luis Abinader se ubicó en el quinto lugar entre 18 mandatarios de América Latina evaluados en septiembre de 2026 por la consultora internacional CB Global Data, al alcanzar un 50.8 % de imagen positiva.
De acuerdo con el estudio, realizado del 7 al 11 de septiembre de 2026, el mandatario dominicano registró un crecimiento de 2.7 puntos porcentuales respecto a agosto, cuando obtuvo un 48.1 %, lo que representa el mayor aumento en imagen positiva entre los 18 presidentes evaluados.
El resultado de Abinader se desglosa en 19.5 % de valoración “muy buena” y 31.3 % “buena”, mientras que un 16.0 % calificó su imagen como “mala” y un 27.8 % como “muy mala”. El 5.4 % restante corresponde a quienes respondieron “no sabe/no contesta”.
Con este resultado, el presidente dominicano se mantiene dentro del Top 5 del ranking regional, que encabeza Claudia Sheinbaum, de México, con 69.0 %, seguida por Nayib Bukele, de El Salvador, con 66.2 %; Abelardo De La Espriella, de Colombia, con 53.6 %; y Keiko Fujimori, de Perú, con 52.4 %.
La medición fue realizada con una muestra de 3,956 casos en República Dominicana y un margen de error de 1.6 %, bajo una metodología homogénea aplicada a los mandatarios incluidos en el estudio.
El posicionamiento del mandatario dominicano se registra en un contexto en el que organismos internacionales han destacado el desempeño de la economía dominicana. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan un crecimiento de 4.5 % para 2026.
Asimismo, durante la última Agenda Semanal, el ministro de Hacienda, Magín Díaz, informó que la pobreza se situó en 14.58 % durante el primer semestre del año, mientras que el empleo formal alcanzó su nivel más alto en décadas y la ocupación femenina superó el 50 %.
CB Global Data realiza mediciones periódicas sobre la valoración de los presidentes de América Latina, mediante una metodología que permite comparar los resultados de los mandatarios evaluados en la región.
Deja un comentario