El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su último boletín que tras el paso del huracán Fiona permanecen 82,680 usuarios sin energía eléctrica y 8,708 viviendas afectadas.
La entidad señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está dando atenciones en las demarcaciones afectadas en el Este, por instrucción del presidente, Luis Abinader.
En la actualidad, se encuentran31 carreteras afectadas, en tanto se han recuperado cuatro. Además, hay 11 calles y caminos afectados y 27 puentes.
Por su parte, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), les reportó un total de 8,708 viviendas destruidas, por las inundaciones que causó Fiona.
El mayor general Juan Manuel Méndez, indicó que se encuentran en la actualidad dos comunidades incomunicadas, un albergue activo y 47 personas albergadas.
Energía eléctrica
El COE informó que las instituciones eléctricas Edeeste y Edenorte reportan varios circuitos de la zona de concesión.
Sólo Edeeste tiene 22 circuitos dañados, que afectan a 78,649 clientes, en tanto, Edenorte unos 14 circuitos, que mantienen sin luz a 4,031 clientes.
En total, están unos 36 circuitos eléctricos afectados, que impactan a unos 82,680 usuarios.
Agua
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) notificaron, según el COE, un acueducto parcialmente afectado y 35 fuera de servicio, que dejan sin agua a 463,945 personas.
Comunicaciones
Por otro lado, el COE dijo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel), informó que una empresa rehabilitó todos sus servicios en las zonas Norte y Este del país devastadas por Fiona.
Agropecuaria
Los rubros cacao, café, arroz, coco, hortícolas, piña, palma africana, cítricos, aguacates, chinola, maíz y auyamas fueron impactados por Fiona, expresó el mayor general Juan Manuel Méndez, de acuerdo a informaciones que suministró el Ministerio de Agricultura.
De igual forma, unos tres puentes están colapsados, uno de ellos está en la provincia Duarte, en Los Sanchís, en San Francisco de Macorís, debido a la crecida del río Jaya.